Quesería artesanal El Cabriteru

La Quesería El Cabriteru comienza su andadura en enero de 2016 uniendo de forma singular a tres generaciones.

Lleva por nombre el apodo de un abuelo. Es el sueño de un padre. Y se materializa con la enérgica puesta en marcha de un hijo.

Después de una década como productores lácteos, sabíamos que había llegado el momento de dar el salto a la transformación de la leche de nuestras cabras y ovejas en nuestro propio queso.

Comenzamos a formarnos con algunos de los expertos más reconocidos del sector quesero de nuestro país. Aprendimos, y  unos meses más tarde estábamos preparados para comenzar a darle forma a nuestro proyecto.

En la parte técnica, construimos una quesería incorporando los últimos avances tecnológicos del siglo XXI y los fusionamos con las tradiciones artesanas de los queseros cabraliegos de siglos atrás, en la parte de ejecución.

Estando en el concejo de Cabrales, la opción más fácil y segura hubiera sido encauzar nuestra elaboración por la vereda de lo conocido y enmarcarnos dentro de la DOP Cabrales. Sin embargo, el camino recorrido había sido demasiado largo y dificultoso como para detenernos ahí,  de modo que apostamos por dar un salto aún más grande.

Quesería artesanal El Cabriteru fachada

Una quesería en la que “innovar, volviendo a los orígenes”

Esa fue la premisa desde la que creamos tres variedades un queso azul de autor en la Quesería artesanal El Cabriteru.
Unos quesos de montaña únicos e inconfundibles, llenos de matices y peculiaridades. Cada uno de ellos tiene una nota diferente, un punto en el sabor o en el aroma en el que otras veces no habías reparado. La idea de “comer queso” se hace más amplia y se convierte casi en un juego sensorial extraordinario.

Están elaborados exclusivamente utilizando leche cruda de oveja y/o leche cruda de cabra de ganadería propia, que es precisamente, la forma originaria de cómo se hacía en la antigüedad el queso azul de la zona.

De ahí que los más ancianos del lugar digan que el queso de El Cabriteru sea un queso azul con el auténtico sabor de antaño.

Quesos azules con premios internacionales

En noviembre de 2016, tan solo diez meses después de convertirnos en queseros, los quesos azules de El Cabriteru recibieron tres importantes galardones internacionales en los prestigiosos World Cheese Awards celebrados en Donostia-San Sebastián dentro del International Cheese Festival:

  • medalla de plata en la categoría “Mejor nuevo queso azul del mundo”. Para nuestro queso de dos leches (mezcla de leche cruda de oveja y leche cruda de cabra);
  • medalla de bronce en la categoría “Mejor queso azul del mundo elaborado con leche de oveja”. Para nuestro queso 100 % leche cruda de oveja;
  • bronce en la categoría “Mejor queso del mundo elaborado con la leche de más de un animal”. También para nuestro queso de mezcla.
5/5

En noviembre de 2021 en el World Cheese Awards celebrado en Oviedo (Asturias), los quesos de la Quesería artesanal El Cabriteru no solo revalidaron las medallas conseguidas en el año 2016 sinoque lo que entonces fue bronce, hoy es plata y lo que fue plata, hoy es un oro.

Premios de nivel internacional que suponen un reconocimiento a un producto en evolución y en continua mejora.

🥇 Medalla de ORO, en la categoría absoluta MEJOR QUESO DEL MUNDO DE 2 o 3 LECHES.

🥈 Medalla de PLATA, como SEGUNDO MEJOR QUESO AZUL DEL MUNDO ELABORADO CON LECHE DE OVEJA.

El Cabriteru concurso El Talento del Queso
Haz clic aquí si quieres saber cómo fue nuestra experiencia en los World Cheese Awards de Oviedo, 2021.
Haz clic aquí si quieres recordar cómo vivimos las medallas recibidas (una plata y dos bronces) en el World Cheese Awards del año 2016 (Donostia-San Sebastián).