World Cheese Awards – Oviedo 2021

World Cheese Awards el concurso de quesos por excelencia

logo WCA Oviedo 2

El World Cheese Awards, es el concurso de quesos más importante celebrado a nivel internacional.

Para hacernos una idea, podríamos decir que es algo así como “los Óscar de los quesos”, ahí es nada.

Esta afamada competición quesera, que se viene celebrando desde la London Food Exhibition de 1988, nació con la idea de acercar los quesos artesanales de Inglaterra a una red comercial más amplia. Presentándolos a un mayor número de consumidores y, al mismo tiempo, premiar los quesos de alta calidad. Y ese sigue siendo el espíritu con el que se viene celebrando año tras año desde entonces*.

En España, los World Cheese Awards, empezaron a ser más conocidos desde que en el 2016 se celebraron en Donosti-San Sebastián y tuvieron una gran repercusión mediática

Aquel fue un acontecimiento memorable, pues coincidiendo con en el año de la inauguración de la Quesería artesanal El Cabriteru, conseguimos tres medallas:

World Cheese Awards medalla de plata queso azul El Cabriteru
  • Una plata, como el segundo mejor nuevo queso azul del mundo.
  • Y dos bronces: uno, por el  tercer mejor queso del mundo elaborado con 2 o 3 leches y, otro, por el tercer mejor queso azul del mundo elaborado con leche de oveja.

Quesería artesanal El Cabriteru en los World Cheese Awards de Oviedo

logo WCA oro

🥇 Medalla de ORO, en la categoría absoluta

“Mejor queso del mundo de 2 o 3 leches”.

logo WCA plata

 🥈 Medalla de PLATA, como 

 segundo mejor queso azul del mundo elaborado con leche de oveja.

5/5

La alegría fue inmensa porque, por un lado, estos premios revalidan las medallas de bronce ya conseguidas en el World Cheese Awards de 2016, para las mismas variedades de queso y en las mismas categorías.

Por otro, estas que son ahora medallas de oro y plata, suponen un reconocimiento oficial a una evolución en continua mejora.

Por si esto fuera poco, una condecoración de este calibre abre al mundo la ventana de tu pequeña quesería en los Picos de Europa y te aporta el reconocimiento oficial a un trabajo constante que requiere mucha dedicación y esfuerzo.

En nuestro caso, es el premio al trabajo de toda una familia, por lo que no podemos estar más orgullosos.

World Cheese Awards 2021, celebrado en Oviedo

El World Cheese Awards de Oviedo, -*celebrado con un año de retraso: pandemus casus belli-, ha sido la 33 ª edición, se organizó dentro del International Cheese Festival, con la inestimable colaboración del Instituto del Queso, y el respaldo habitual de The Guild of Fine Food. El enclave: el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Participaban en el concurso 4079 quesos de 45 países de los 5 continentes, que fueron catados, evaluados y puntuados por 250 jueces internacionales pertenecientes, de un modo u otro, al sector. Había célebres queseros, biólogos, estudiosos, entendidos, chefs, maestros elaboradores, críticos gastronómicos, líderes de opinión, foodies, cheeselovers, distribuidores, dueños de boutiques queseras, de tiendas gourmet, de tiendas de barrio con solera… Así como expertos de diferentes sectores como el vino y el aceite de oliva, con el fin de garantizar un juicio más imparcial sobre sabor, consistencia y aroma de queso…. Todos impecablemente uniformados desempeñando su paladeador papel.

Funcionamiento del World Cheese Awards

  1. Los quesos se organizaban en mesas numeradas según su categoría.
  2. En cada mesa había 2 o 3 jueces que evaluaban cada queso en función de su apariencia de la corteza, de la pasta, según su aroma y según su sabor.
  3. El mejor de cada categoría era premiado con Gold, el segundo con Silver y el tercero con Bronze, reservando el título de Super Gold para el mejor entre los mejores.
  4. En esta ocasión, los jueces designaron 88 quesos Super Gold, de los que solo 16 tuvieron el honor, en una segunda criba, de pasar a la mesa de la Gran Final, que se retransmitía en directo por televisión para todo el mundo.
  5. El ganador absoluto de todos esos Super Gold, el absoluto mejor queso del mundo, este año 2021 es español. Se llama “Olavidia” y está elaborado con leche de cabra malagueña que en su interior muestra una fina línea negra de huesos de aceituna. Este queso tan particular, sabroso y elegante, es de la quesería jiennense Quesos y Besos. Un proyecto que lideran Silvia y Paco, una pareja amable, sencilla, con una sensibilidad enorme.
Haz clic aquí si quieres recordar cómo vivimos las medallas recibidas (una plata y dos bronces) en el World Cheese Awards del año 2016 (Donostia-San Sebastián).