La elaboración de los quesos azules de El Cabriteru

En la elaboración de los quesos azules de El Cabriteru seguimos un riguroso control y cuidado en la producción de la leche desde el origen.

La leche utilizada para la elaboración de los queso azules de El Cabriteru procede exclusivamente de nuestra ganadería de ovejas y cabras.

Nuestra explotación ganadera ha obtenido siempre la máxima calificación sanitaria y medio ambiental. Al cumplir y garantizar las más estrictas normas higiénico-sanitarias y medioambientales, de calidad, de salubridad y de bienestar animal.

Excepcional leche de ganadería propia, para hacer un queso sensacional

 

Puesto que la materia prima empleada es la leche cruda, este minucioso control de la leche desde el momento del ordeño, resulta esencial y nos permite asegurar unas condiciones sanitarias excepcionales evitando el desarrollo de bacterias y microbios indeseables. Esta forma de trabajo, además, facilita controlar al 100 % la trazabilidad alimentaria: procedencia, proceso y entrega.

La leche cruda es aquella que mantiene intactas sus propiedades enzimáticas, probióticas y microbacterianas, y que -además de otros beneficios más técnicos, relativos al cuajado, al desuero o la fermentación- son las que dotan al queso de olores y sabores más puros e intensos.

¿Cómo hacemos el queso azul El Cabriteru?

El ciclo productivo de la leche no puede pararse. El trabajo en la granja debe ser constante. Hay mucha tarea por delante.

Antes de las siete de la mañana ya están encendidas las luces de la sala de ordeño. ¡Comenzamos! Tras ordeñar, hay que atender y dar de comer al ganado. Esta es una tarea que se repite mañana y tarde. Elaboramos nuestro queso por la mañana, después del primer ordeño.

Así es como lo hacemos. Todos los días de la semana, los 365 días del año.

leche para la elaboración del queso azul de El CabriteruMetódico proceso

El proceso que convierte la leche de oveja y cabra en queso y que explicaremos ahora de forma breve es largo y laborioso.

Hacer queso implica mucha dedicación y trabajo duro. La paciencia será la clave, no habrá dos quesos iguales y será nuestro quesero artesano quien proyecte en cada uno de ellos su sello personal. ¡Bravo por él!

▹ a la leche de los ordeños de mañana y tarde se le añade cuajo. Una vez formada la cuajada se corta y se desuera,

▹ la pasta que obtenemos se introduce en los moldes donde continúa con el proceso de desuerado durante un tiempo aproximado dos días. En este tiempo la pasta va adquiriendo solidez y densidad,

▹ después de salarlos a mano uno a uno durante varios días (un día por una cara, otro día por otra, una, otra), los quesos ya se sacan de los moldes y durante un tiempo se orean en una cámara de secado. Mientras los quesos se están secando, el volteo manual de cada pieza es continuo, las bases se van rotando y se colocan también de canto. Lo que conseguimos con esto es equilibrar la humedad y que el queso evolucione de manera homogénea;

▹ en el último paso, los quesos pasan a nuestra especial cava de maduración. Allí son observados a diario por el quesero, los voltea, los limpia, los tantea y supervisa hasta que alcanzan el momento óptimo que él cree más interesante.

¡Hay mimarlos! Cada uno de ellos es único y hasta la corteza de cada uno cuenta una historia diferente.

 

Propiedades de la cava de maduración

Todos quienes hayan entrado alguna vez en una gruta, en una caverna o en una estancia subterránea estarán de acuerdo conmigo con que la oscuridad, el frescor y la humedad son las notas atmosféricas dominantes.

Empleando la tecnología más puntera, quisimos recrear en nuestras instalaciones todas las circunstancias que se dan en las cuevas naturales, incluso las singulares corrientes de aire características de las cuevas cabraliegas (conocidas localmente como, “soplaos”/“soplados”), que son las que promueven la proliferación del hongo Penicillium (hongo que fermenta el queso) en las paredes de las cuevas. Estos aires húmedos propios del clima Atlántico, expanden el hongo de manera natural y hacen que vaya penetrando lentamente en el queso inundándolo de esporas.

De este modo, en nuestra cava o cámara de maduración, conseguimos mantener de forma constante las condiciones óptimas de humedad y temperatura, no teniendo que depender así de las condiciones meteorológicas externas.

Los filtros, aseguran una excelente calidad del aire y al estar herméticamente cerrada, garantizamos unas condiciones de higiene y salubridad perfectas.

 

Quesos azules de El Cabriteru: producto artesanal y natural

La nuestra es una quesería artesanal, nuestros quesos van cargados de un alto valor cultural y de tradición, además de ser un producto muy natural. En la elaboración de los quesos azules de la Quesería artesanal El Cabriteru no se añaden ni correctores, ni conservantes.

El producto final depende tanto de la excelente calidad de la materia prima empleada, como de su cuidada elaboración y del buen hacer de nuestro prodigioso quesero, quien procura a cada una de las piezas exquisitos cuidados de afinado con el fin de conseguir que cada uno a su tiempo, todos los quesos azules de El Cabriteru alcancen el nivel óptimo de maduración y calidad.

Como el embalaje y el etiquetado se hace también a mano, uno a uno, ningún queso escapa al riguroso control de calidad del quesero para que tú disfrutes de un producto artesano de categoría, fruto de la dedicación, el esfuerzo y el respeto por la materia prima.

Puedes comprar online desde aquí (las compras están deshabilitadas por falta de stock) o reservar para visitar la Quesería artesanal El Cabriteru y vivir una experiencia de turismo rural única en Asturias dando un paseo por la granja de ovejas y cabras y disfrutando de una degustación junto al río de las tres variedades de queso azul de El Cabriteru.

Gracias por elegirnos.

 

Catálogo online.